Se encuentra usted aquí

Argentina establecerá un diálogo con el Gobierno de los EEUU por los aranceles adicionales impuestos al acero y al aluminio

08 Marzo 2018
Información para la Prensa N°: 
083/18

Según lo anunciado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se establecerá un sobre arancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, basando su decisión en la defensa de la industria local y la seguridad nacional.

Los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve.

Ante este anuncio, el Gobierno argentino dialogará con las autoridades correspondientes de los EEUU con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos.

Cabe recordar que el Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina enviaron el viernes pasado –ante la inminencia del anuncio hoy concretado– sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria. 

Entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU.