Se encuentra usted aquí

Documentos Destacados

A 60 años del triunfo electoral de Frondizi

Para el mes de febrero, el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha elegido como documento destacado un artículo de diario fechado el 27 de septiembre de 1961, que refleja la entrevista que mantuvieron los ex mandatarios John F. Kennedy (EE-UU) y Arturo Frondizi (Argentina) en la ciudad de New York.

Antes de caracterizar puntualmente la visita del Presidente Arturo Frondizi a los Estados Unidos, que tuvo como eje principal la entrevista con su par norteamericano y su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde presentó los objetivos de Argentina para la paz y el desarrollo del continente americano, es necesario realizar una semblanza histórica de la coyuntura política de aquellos años.

Frondizi llegó a la presidencia de la República de la mano del Partido Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), habiendo obtenido el 52,77% de los votos, en la elección con mayor participación ciudadana de la historia argentina (90,9 %), en un país que había sido gobernado desde el 16 de septiembre de 1955, día del derrocamiento del gobierno del General Juan D. Perón,  por una dictadura cívico-militar que se autodenominó Revolución Libertadora. Las elecciones fueron convocadas para el 23 de febrero de 1958 por el Presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

Cabe recordar que la dictadura al frente de Aramburu había proscripto tanto al Partido Comunista como al Peronismo, pero este último dio su apoyo al radical en las urnas, luego del acuerdo secreto entre Perón y Frondizi.

Durante su presidencia (1958-1962), intentó adoptar políticas desarrollistas. Entre sus actos de gobierno más relevantes podemos mencionar: la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales; la declaración de la libertad de enseñanza, autorizando la creación de universidades privadas y la creación del Estatuto del Docente. 

En materia energética, se llevó a cabo la firma de contratos con petroleras extranjeras, logrando el autoabastecimiento de hidrocarburos, la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F.) y, por primera vez en la historia de nuestro país, la exportación de petróleo.  

Su presidencia se enmarcó en un contexto internacional signado por la Guerra Fría y, en lo que respecta a la región, marcado por la Revolución cubana y la respuesta por parte de los Estados Unidos, a través de la Alianza para el Progreso[i].

El 26 de septiembre de 1961, en el Hotel Carlyle de New York, los Presidentes John F. Kennedy y Arturo Frondizi estuvieron reunidos por más de tres horas y media, en una charla en la que se abordaron temáticas sobre el rol de la Argentina en el hemisferio occidental, la Alianza para el Progreso y la realidad Cubana, entre otros temas.

Frondizi se convirtió en el jefe de Estado argentino que más tiempo estuvo reunido con el Presidente Estadounidense, como así también el primero en hablar frente a la Asamblea General de la ONU.

Durante la charla los mandatarios, quienes se encontraban acompañados por el Canciller argentino Miguel Á. Cárcano, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Rusk, el Ministro de Economía, Roberto Alemann, el Embajador argentino, Arnaldo Musich, el Director de Asuntos Políticos de la Cancillería argentina, Carlos Ortiz de Rosas y el Jefe de Protocolo de los Estados Unidos,  hicieron foco en la mutua cooperación alrededor de máximas como la salvaguarda de la Democracia y la causa de la Libertad.

El documento elegido, corresponde a una nota informativa del Diario La Nación publicada el 27 de septiembre de 1961. Allí se puede observar a modo de crónica, cómo se llevó a cabo la entrevista entre ambos y los tópicos que se debatieron; como así también la intervención de Frondizi en la Asamblea Genaral de la ONU.

 

[i] La Alianza para el Progreso fue un programa de ayuda económica, política y social de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. 


Para ver el documento completo haga click > AQUÍ.