Asuntos Federales y Electorales

Objetivos de la Dirección de Asuntos Federales
Hermanamientos
Programas Federales
Asuntos electorales
Voto Argentino en el Exterior
Preguntas Frecuentes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos de la Dirección de Asuntos Federales

Objetivos

  • Lograr una eficaz vinculación entre la Cancillería y los gobiernos provinciales y municipales. Posibilitar el mayor aprovechamiento de los recursos, servicios e instrumentos de que este Ministerio pone a disposición de las provincias y los municipios tanto en el país como en el exterior, para apoyar la actividad internacional que sus autoridades deben desarrollar en ejercicio de sus respectivas competencias.

Funciones

  • Asistir a los Poderes Provinciales, Municipales y agrupaciones regionales, en coordinación con las áreas pertinentes de la Cancillería, en aquellos temas vinculados a emprendimientos internacionales que sean relevantes. Tramitar las consultas que correspondan a la competencia de otros organismos de la Cancillería.
  • Asesorar a los funcionarios provinciales y municipales, coordinadamente con la Consejería Legal, en todo lo referido a la negociación y firma de Acuerdos o Convenios Internacionales conforme lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
  • Colaborar con las autoridades subnacionales en la concertación de "Acuerdos de Hermanamiento" con contrapartes extranjeras.
  • En coordinación con las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República prestar asesoramiento y apoyo a las misiones oficiales de autoridades provinciales, municipales o de representantes regionales que deban cumplir actividades en el exterior.
  • Coordinar la realización de los comicios en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República, conjuntamente con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección General de Asuntos Consulares, en ocasión de celebrarse elecciones nacionales.
  • Colaborar en la organización de encuentros o reuniones de las distintas agrupaciones regionales de la República, conjuntamente con las áreas de la Cancillería que corresponda según la temática a tratar, y asistirles en el diseño de proyectos e iniciativas que favorezcan su vinculación con entidades homólogas del exterior.
  • Tramitar la participación de la República Argentina en carácter de observador en comicios desarrollados en otros países que inviten a nuestro país para tal fin.

 

Subir

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermanamientos

Constitución Nacional, Artículo 124

“Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.”

Pasos para la concreción de un Hermanamiento

1. Identificación de una contraparte y presentación de la iniciativa a esta Dirección

2. Presentación de una nota dirigida a la contraparte extranjera por parte del gobierno provincial/municipal interesado.

3. En caso de aceptación de la contraparte: se suscribirá un breve documento (Acta de Intención de Hermanamiento o Protocolo de Amistad) donde se ponga en manifiesto el interés de ambas partes en concretar el Hermanamiento.

4. Se realiza el intercambio de proyectos de convenio de hermanamiento, a fin de que ambas partes, con la colaboración de esta Cancillería, realicen los aportes y modificaciones convenientes

5. Una vez realizado el texto definitivo, se llevará a cabo la ceremonia de firma, en el lugar convenido entre ambas partes. Cabe aclarar que deberá estar presente un funcionario por cada parte.

6. Las asambleas legislativas de ambas ciudades considerarán la ratificación del convenio suscripto.

7. Deberá enviarse una copia del documento firmado a esta Dirección para su archivo.

 

Información adicional

  • Las ciudades o provincias que demuestren interés en hermanarse deberán presentar características similares e intereses compartidos u objetivos complementarios
  • En la realización de los proyectos, se recomienda la definición de acciones concretas que otorguen contenido a la iniciativa y evidencien la sucesiva consecución de objetivos.
  • El documento final deberá ser traducido a los idiomas indicados para cada caso.
  • Se sugiere incluir en el convenio un anexo que contenga los datos de contacto de las dependencias u organismos que intervengan en la puesta en marcha de las acciones que se dispongan para la realización de los objetivos enunciados.
  • Es recomendable la utilización de los aniversarios para el intercambio de misiones oficiales o mixtas.
  • La Dirección de Asuntos Federales y Electorales se encuentra a disposición de funcionarios provinciales y municipales que consideren procesos de Hermanamiento, a fin de brindarles el asesoramiento que necesiten y coordinar con las áreas internas de la Cancillería pertinentes según la temática abordada y las Embajadas y Consulados que correspondan, las tareas tendientes a la concreción de cada Hermanamiento.
     

PDFModelo de Acuerdo de Hermanamiento entre Ciudades

 

Subir

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programas Federales

Programa "Cancillería en el interior"
Realización de seminarios y workshops con la presencia del Señor Canciller y miembros de su Gabinete, en función de los temas relativos a cuestiones de competencia de la Cancillería y de interés de las Provincias.

Programa "Interior Prioridad para Exteriores"
Reuniones de capacitación periódicas con los representantes de las Provincias ante la Cancillería para el tratamiento de diferentes temas vinculados a la política exterior, con participación de las áreas competentes.
Reuniones informativas y formativas sobre temas relacionados con las Comisiones Mixtas Bilaterales; enlaces con representaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Programa "Agenda de Encuentros Internacionales"
Coordinación de agendas de reuniones y entrevistas para funcionarios extranjeros con autoridades provinciales y municipales, y para éstas con sus contrapartes en el exterior.

Programa "El Exterior en el Interior"
Organización de visitas de diplomáticos acreditados ante el Gobierno Nacional y de delegaciones extranjeras al interior del país, de manera coordinada con los Gobiernos provinciales.

Programa "Hermanamientos"
El Hermanamiento es un proceso que promueve el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de los vínculos entre las ciudades y provincias argentinas y sus contrapartes extranjeras, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos que coadyuven a la solución de problemas en común y al progreso de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos en los distintos ámbitos del quehacer municipal o provincial (cultural, deportivo, comercial, educativo, ente otros).

Constitución de la Nación Argentina
Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Artículo 125.- Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad provincial, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios. Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y los profesionales; y promover el progreso económico, el desarrollo humano, la generación de empleo, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Programa "Comités de Frontera"
Acompañamiento y asesoramiento de los funcionarios municipales y provinciales participantes de las reuniones de los “Comités de Frontera” con los países limítrofes.

Programa "Promoción Integral"
Apoyo y asistencia a las Provincias y Municipios –en coordinación con las áreas competentes de la Cancillería – en la promoción del comercio exterior local, integración regional, planificación de misiones, reuniones y seminarios a nivel bilateral, regional e internacional y cooperación internacional.

Programa "Difusión en el Exterior"
Preparación y difusión en el exterior de reuniones y eventos organizados por las Provincias y Municipios para su proyección internacional.

Programa "Encuentros con Nuestros Embajadores"
Preparación y organización de encuentros en ciudades del interior con los Embajadores que se trasladan circunstancialmente al país para el intercambio de información y la elaboración de estrategias que sirvan a los objetivos nacionales y provinciales.

Programa "Experiencias del Exterior para el Interior"
Al regresar de su destino, cada funcionario diplomático trae consigo, además de información y conocimientos técnicos de gran valor para nuestro país, la experiencia que brinda la necesidad de llevar adelante tareas profesionales y personales en un medio extranjero, con las consiguientes observaciones que pueden resultar de interés para quienes proyectan aproximarse a un país con un mejor conocimiento de sus características y particularidades y de la idiosincrasia de su población.

Programa "Servicio al votante argentino en el exterior"
Los argentinos residentes en el exterior ejercen su derecho constitucional al voto. En cumplimiento de la legislación, se imparten instrucciones para que las Representaciones mantengan una constante campaña de difusión para la inscripción de los compatriotas radicados en sus respectivas jurisdicciones en los padrones electorales. Los cambios verificados en los padrones son informados a la Cámara Nacional Electoral para su actualización y posterior remisión a cada sede en oportunidad de los comicios. Al término del acto electoral, se recepcionan los cómputos junto con el material remitido por las Representaciones para su envío a la Cámara Nacional Electoral.

Subir

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asuntos Electorales

Voto Argentino en el Exterior

Preguntas Frecuentes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Voto Argentino en el Exterior

Guía para poder votar en las Elecciones nacionales legislativas de octubre: Empadronamiento hasta el 30 de abril de 2013.

Los argentinos residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones para cargos electivos nacionales, tal y como lo dispone la ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente reglamentación (Decreto Nº 1138/93 y su modificatorio).
La misma garantiza el ejercicio del derecho al voto a los argentinos que se encuentren radicados en forma permanente o transitoria, aunque prolongada, en otro país; debiendo para ello inscribirse voluntariamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
Como se dijo, la inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior es voluntaria y requiere de los siguientes pasos:
1º) Efectuar el cambio de domicilio en su documento de identidad en la jurisdicción consular correspondiente.
2º) Concurrir a la representación consular de su jurisdicción y manifestar su voluntad de ser incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
3º) Completar el formulario de inscripción correspondiente.
La inscripción también puede efectuarse por Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio www.electoral.gob.ar en el apartado “Argentinos en el Exterior”.
Al igual que la inscripción, el sufragio de los argentinos en el exterior es voluntario. Los inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no.
Es importante tener en cuenta que los electores argentinos residentes en el exterior sólo votan por candidatos a cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.
En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de su última residencia en Argentina.
En 2013, en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se eligen diputados nacionales. Además, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires, también se eligen senadores nacionales.
Cabe desatacar que si no hubiera sido posible acreditar el último domicilio en la Argentina, se toma como válido el del lugar de nacimiento. Y, si esto tampoco hubiera podido certificarse, se toma en cuenta el último domicilio de los padres.
Las boletas utilizadas son diferentes de las que se emplean en el territorio argentino. Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única”.
Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito que corresponda según el último domicilio del elector en el territorio argentino, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral es el órgano encargado de la confección y actualización del Registro de Electores Residentes en el Exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas (art. 1º, Ley 24.007 y arts. 1º a 7º, Decreto 1138/93 -y su modificatorio-).

Legislación vigente
 

PDFLey Nº 24.007/91, Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior

PDFDecreto Nº1.138/1993 (y su modificatorio).

Subir

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes votan en el exterior?
Los argentinos que el día de la elección, tengan 16 años o más, residan en forma efectiva y permanente fuera del territorio, sean electores según lo dispuesto por el Código Electoral Nacional y estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

¿Qué requisitos deben cumplir los argentinos residentes en el exterior para poder votar?
Deben tener efectuado el cambio de domicilio en su documento cívico de acuerdo a la jurisdicción consular correspondiente a donde esté residiendo; estar inscripto previamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior; estar en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforma la legislación nacional, no encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por la legislación nacional.

¿Es obligatorio votar para los argentinos que están viviendo en el extranjero?
No, el voto es voluntario.

¿Si estoy de viaje en fecha de elecciones, puedo votar igual?
No, únicamente pueden votar quienes tengan cambio de domicilio en el exterior asentado en su documento. Los argentinos que tengan domicilio en el territorio nacional asentado en su documento y se encuentren temporalmente fuera del territorio argentino el día de la elección, podrán justificar la no emisión del voto, para lo cual deberán concurrir a la oficina consular de la jurisdicción donde se encuentre con su documento cívico. Las oficinas consulares proceden a la justificación de todos quienes se presenten el día de la elección de 9 a 18 horario local.

¿Qué hago si no pude justificar mi voto el día de los comicios?
Los argentinos que se encuentren temporalmente fuera del territorio argentino el día de la elección y no hayan justificado la no emisión del voto el día de la elección en la respectiva oficina consular, podrán hacerlo acreditando que se hallaban en la jurisdicción consular el día de los comicios o deberán hacerlo a su regreso a la República Argentina ante la Cámara Nacional Electoral -sita en Av. Leandro N. Alem 232, de 8 a 13 hs- acompañando su pasaporte.

Subir
 

CONTACTO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección de Asuntos Federales y Electorales

Teléfono Conm.: +54 (11) 4819-7000 Int. 7786/8106/7325/7779
Fax: +54 (11) 4819-7805
Correo Electrónico: dirfe@cancilleria.gob.ar