Asuntos Federales y Electorales

La Dirección de Asuntos Federales y Electorales es el área encargada de promover y coordinar acciones conjuntas de la Cancillería y autoridades del ámbito subnacional, que tiendan a generar una mayor integración de las diferentes realidades del territorio nacional en la orientación y ejecución de los lineamientos de la política exterior.

Entre sus principales acciones se destacan:

  • Canalizar y dar respuesta a los requerimientos formulados por las distintas autoridades subnacionales al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Asistir y colaborar con las autoridades subnacionales en la negociación y conclusión de acuerdos con las contrapartes subnacionales de otros países.
  • Brindar apoyo técnico y coordinar con las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República Argentina, la asistencia a las misiones oficiales al exterior de autoridades subnacionales de nuestro país.
  • Coordinar las acciones tendientes al desarrollo de foros y otras instancias de articulación entre autoridades subnacionales en el ámbito internacional, particularmente en los espacios de integración regional.
  • Coordinar, junto a la Dirección General de Asuntos Consulares, la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la realización de los comicios en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República Argentina en el exterior, en ocasión de Elecciones Nacionales, conforme lo establecido por la Ley N° 24.007 y sus Decretos Reglamentarios N° 1.138/93; N° 2010/93 y N° 254/09.
  • Participar como observador en las elecciones que se realizan en otros países que solicitan la participación de la República Argentina en dicho carácter.
  • Participar, junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y Transporte, de acciones de capacitación en observación electoral destinadas a países que así lo requieran.

 

CONTACTO

Dirección de Asuntos Federales y Electorales
Teléfono.: +54 (11) 4819-7325/7779/7798
Correo Electrónico: dirfe@cancilleria.gob.ar