Centro de Economía Internacional

La Dirección Nacional Centro de Economía Internacional (CEI) es el centro de estudios económicos especializado de la Cancillería argentina que depende de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Como tal, contribuye con el diseño de instrumentos de análisis económico y comercial internacional y brinda información para elaborar y llevar a la práctica objetivos de política exterior de Argentina en materia económica.

Los principales objetivos del CEI son:

Identificar tendencias económicas de mediano y largo plazo a nivel regional y global, proponiendo opciones estratégicas y cursos de acción beneficiosos para el desarrollo nacional.
Asistir a las autoridades de la Cancillería en materia de análisis técnicos nacionales e internacionales.
Realizar y difundir estudios, análisis de coyuntura, indicadores, e informes económicos relacionados con la situación económica de terceros países y/o bloques de países y/o uniones aduaneras.
Brindar asistencia técnica a los distintos organismos oficiales, promover el intercambio de información estadística y documental y coordinar la realización de investigaciones conjuntas en materia de economía internacional.
Promover la celebración de convenios de asistencia técnica y participar en programas de cooperación internacional, en el ámbito de su competencia específica.
Realizar seminarios, congresos, conferencias y jornadas de carácter académico y de promoción.

El CEI cuenta con una Biblioteca que brinda servicios de apoyo documental sobre economía y comercio internacional a la Cancillería y al público en general. La Biblioteca actúa asimismo como Centro de Referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Recientemente, el CEI renovó su sitio web (www.cei.gob.ar), y cuenta ahora con nuevas secciones, nuevas formas de acceso a la información y más recursos para todas las áreas de la Cancillería y el público en general. Además, lanzó el primer número de la Revista Argentina de Economía Internacional (RAEI). Mediante esta nueva publicación semestral, se propone ofrecer al lector información en torno de dos ejes fundamentales: los conflictos estructurales que resultan de la acumulación de capital a escala mundial, y las probables trayectorias que puedan concebirse a partir de esos acontecimientos. El primer número de la revista se puede descargar aquí.