Se encuentra usted aquí

Relaciones Institucionales

La Subsecretaria de Relaciones Institucionales (SUINS) es el área de la Cancillería Argentina, que interactúa y es responsable de la relación con el Congreso Nacional, las provincias argentinas las legislaturas y sus gobiernos locales, los organismos del Estado Nacional, las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, las universidades y las entidades deportivas.

Entre sus principales objetivos se destacan:

1. Fomentar de las relaciones con los organismos legislativos de otros países buscando fortalecer el sistema de la Diplomacia Parlamentaria, especialmente con las naciones latinoamericanas, con las cuales el objetivo principal es profundizar el proceso de integración regional protagonizado por el MERCOSUR y la UNASUR.

2. Promover la participación de los gobiernos subnacionales en los diferentes espacios de debate y toma de decisiones existentes, para acompañar la idea de un proceso de integración más equilibrado y estratégico. Para ello participa y ofrece espacio en el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR y en la red de Mercociudades.

3. Generar diferentes agendas con actores nacionales para fijar criterios y planes de acción sobre política exterior de la Nación con un sentido eminentemente federal, para el desarrollo y concreción de los objetivos que forman parte de las estrategias generales delineadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Las actividades de esta Subsecretaria, procuran la consolidación política de los programas de desarrollo y cooperación, que mediante el relacionamiento de nuestras regiones con el mundo, generen nuevos socios políticos y la incorporación de nuevos actores al escenario internacional, como las ONG¨s y las universidades. Estas entidades conforman un universo cuya vinculación fortalece el sistema de RREE del país y abren nuevas posibilidades para la educación, actividad académica, deportiva, la industria, etc., proveer al bienestar social de la Nación Argentina.