Se encuentra usted aquí

La Argentina y Qatar mantuvieron la Primera Reunión de Consultas Políticas Bilaterales en Doha

19 Mayo 2017
Información para la Prensa N°: 
196/17

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, se reunió ayer en Doha, capital del Estado de Qatar, con el  Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Embajador Ahmad Hassan Al-Hamadi, con quien mantuvo la Primera Reunión de Consultas Políticas Bilaterales argentino-qatarí.

Los embajadores Zlauvinen y Al-Hamadi destacaron su satisfacción por el excelente nivel de las relaciones bilaterales plasmado en el fluido intercambio de viajes y visitas de altas autoridades, tales como la del Emir de Qatar, Jeque Tamin bin Hamad Al Thani, a Buenos Aires en julio de 2016; la visita privada del Presidente Macri a Doha en septiembre de ese año, y la visita oficial de la Vicepresidenta Gabriela Michetti a Qatar en noviembre de 2016.

Ambos embajadores pasaron revista a los distintos temas relevantes de la relación bilateral, destacando la importancia de ampliar y profundizar  la cooperación e iniciativas en áreas tales como transporte aéreo, energía, educación y cultura, academias diplomáticas, salud y deportes.

La reunión constituyó el marco propicio para que el Subsecretario Zlauvinen hiciera entrega de un proyecto de Acuerdo de Cooperación Técnica para evaluación de la contraparte qatarí.

El Subsecretario Zlauvinen agradeció el respaldo recibido de Qatar, en el marco del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

En cuanto a los conflictos en el Medio Oriente y a las crisis humanitarias que generan, coincidieron en la urgente necesidad de llevar adelante acciones orientadas a mitigar la dramática situación de la población civil. En este contexto, el Subsecretario Zlauvinen resaltó las contribuciones que realiza la Argentina a través de los Cascos Blancos y del Programa Siria de facilitación de visas humanitarias. Asimismo destacó la valiosa asistencia humanitaria llevada adelante por el Estado de Qatar con el mismo propósito.

En este sentido, el Embajador Zlauvinen valoró la organización del 17° Foro de Doha por parte de la cancillería qatarí llevado a cabo el pasado 14 de mayo, cuyo lema este año fue "Desarrollo, Estabilidad y la Crisis de los Refugiados", agradeciendo particularmente la invitación a participar del mismo y la posibilidad de dar a conocer la posición de la República Argentina en materia humanitaria, así como las medidas tomadas bajo el principio de "No Indiferencia de los Estados”. 

La República Argentina y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas en 1974 y en los últimos años han tenido un gran impulso. Entre los hechos más sobresalientes, se pueden mencionar el nutrido intercambio de visitas de autoridades al más alto nivel, la construcción de un importante andamiaje convencional y la apertura recíproca de embajadas en 2013.

Información para la prensa Nº  196/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG