Se encuentra usted aquí

Se presenta la Eurocámara, un mecanismo para promover el intercambio con Europa

12 Junio 2014
Información para la Prensa N°: 
150/14

Este viernes 13 de junio se realizará la presentación oficial de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Argentina. El acto será presidido por el Canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín y contará con la participación del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, Antonio Tajani, quien estará acompañado por una delegación de 27 empresas, en su mayoría PYMEs de los sectores de infraestructura, construcción, industria y servicios provenientes de Italia, España, Alemania, Portugal, Austria y Hungría, entre otros países. Luego del evento se realizarán reuniones entre los empresarios europeos y contrapartes argentinas, con el objetivo de avanzar en asociaciones estratégicas e incrementar el flujo de inversiones de la Unión Europea en Argentina.

Los objetivos principales de la Eurocámara –como se ha dado en llamar la nueva entidad– serán promover las relaciones económicas bilaterales entre Argentina y la Unión Europea y fomentar desde el sector privado los procesos de integración. Sus socias fundadoras son las cámaras de comercio binacional alemana, austriaca, belgo-luxemburguesa, británica, francesa, italiana, polaca y sueca. La entidad será presidida por Viktor Klima, quien fue Canciller de Austria entre 1997 y 2000.

La Eurocámara se propone actuar como un mecanismo relevante a la hora de profundizar los esfuerzos de Argentina para promocionar y diversificar sus exportaciones y alcanzar un mejor acceso al mercado europeo, un ámbito preponderante de las relaciones económicas de nuestro país con el mundo. La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia de Argentina: en 2013, el comercio total (exportaciones más importaciones) de bienes entre ambas superó los 24 mil millones de dólares; el bloque es el destino del 13% de las exportaciones y el origen del 18% de las importaciones de Argentina.

En materia de inversiones, la Unión Europea considerada en conjunto se ubica como el inversor extranjero más relevante en Argentina, con un stock total de activos estimados en unos 46 mil millones de dólares, esto es, aproximadamente el 45% del stock total de inversión extranjera en el país.