Cancillería destaca el rol del Consejo Agroindustrial en el acuerdo con los productores de maíz

Jueves 14 de Enero de 2021
Información para la Prensa N°: 
008/21

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, indicó que el presidente Alberto Fernández resolvió el conflicto con los exportadores de maíz de la mejor manera posible "apostando a la convivencia con uno de los sectores más importantes de la economía argentina" y "dejando atrás las visiones que posicionan a los sectores productivos como enemigos del Gobierno". El funcionario de Felipe Solá destacó el trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino para finalizar el conflicto e iniciar una etapa de entendimientos.

 “La decisión de suspender la medida oportunamente tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es un paso adelante en la relación del importante sector productivo agroindustrial con el Gobierno nacional y en sentido destacamos el rol que tuvo el Consejo Agroindustrial, un organismo que ha surgido de la iniciativa y el compromiso de destacados actores de la producción y exportación que se encontraron con el objetivo de aumentar las exportaciones y crear empleo en la Argentina”.

“Desde la Cancillería argentina valoramos la actitud de diálogo y la búsqueda de soluciones que mantienen la dinámica y la capacidad competitiva de ese sector en materia de inversión, producción, provisión al mercado interno e incremento de las exportaciones”. “Los atributos que posee el sector agroindustrial y agroalimentario, que combina inversión e innovación, permiten nuevos niveles de competitividad y proyección a los mercados internacionales lo que redunda en la obtención de las divisas necesarias para el desarrollo y la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestro país”, explicó el funcionario.

“En el marco de un mercado internacional afectado por la pandemia, es razonable que estudiemos los modos de asegurar la provisión de alimentos al mercado internacional, así como para la mesa de las familias argentinas”. Una de esas herramientas son las retenciones a las exportaciones, que desacoplan parcialmente los precios internacionales del mercado doméstico, y otras son las retenciones a ciertos productos de demanda masiva en nuestro país, lo que mantiene precios en un nivel accesible para nuestro pueblo” añadió.

Finalmente Neme afirmó que “buscar el diálogo va a permitirnos arribar a las soluciones que aseguren tanto la provisión de alimentos a nuestra población como a la producción exportable, esta última imprescindible para generar las divisas que la reconstrucción de una economía, profundamente afectada por la pandemia y las políticas del gobierno de Mauricio Macri, necesita”.

Galería: 
Comunicado de Prensa