Reunión del secretario de Relaciones Económicas Internacionales con el embajador de Brasil

Sábado 16 de Enero de 2021

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme recibió el 13 de enero al  embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado, con quien mantuvo una reunión en la que se abordaron temas de la agenda bilateral y MERCOSUR.

 

Coincidieron en la relevancia que el MERCOSUR tiene para ambos países y la necesidad de aunar esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso de integración en un contexto regional e internacional complejo, producto de la crisis sanitaria por COVID-19, que impactó en las economías de nuestros países.

 

Ambos funcionarios dialogaron sobre la conmemoración de los 30 años del MERCOSUR, el 26 de marzo próximo. Destacaron que todo el camino recorrido ha sido muy fructífero para los Estados Partes del MERCOSUR en el área comercial, política, social y de cooperación, entre otras. En este contexto, conversaron sobre temas de la agenda regional y el fortalecimiento del bloque en el presente año 2021, durante las presidencias Pro Témpore del bloque que liderarán Argentina y Brasil en el primero y segundo semestre del año, respectivamente.

 

Por otra parte, al repasarse los temas de la agenda bilateral, se conversó sobre cuestiones vinculadas al acceso a mercados, licencias no automáticas y temas fitosanitarios. El embajador Almeida Salgado explicó los motivos de la reciente adopción de la medida de aplicación de un arancel del 0% a la importación de trigo para una cuota de 750.000 toneladas,  señalando que la misma tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se encuadra en la normativa del MERCOSUR.

 

Sobre la misma cuestión, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó sus motivos para la decisión. La Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, abasteciendo   alrededor del 80 % de las importaciones brasileñas de cereal. Scioli también estableció contacto con las autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en el mismo sentido.

 

Asimismo, valoraron la importancia de mantener un diálogo fluido entre las autoridades de ambos países en las diversas áreas de Gobierno, para favorecer la generación de sinergias que permitan atenuar los efectos negativos que la crisis sanitaria ha generado en la economía de la región.

Galería: 
FOTO