Huracanes Eta e Iota: Argentina realizó envíos humanitarios a México, Honduras y Panamá

Jueves 3 de Diciembre de 2020

El Gobierno de la República Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería, dispuso el envío de asistencia humanitaria a México, Honduras y Panamá para dar respuesta al desastre ocasionado por los huracanes Eta e Iota.

Estos eventos climáticos extremos han ocasionado un importante número de víctimas, enormes daños materiales y una gran cantidad de personas han tenido que ser evacuadas. Tanto en Tabasco, México, como en América Central y El Caribe, los fuertes vientos acompañados de intensas lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y lodazales que han devastado la región, lo cual generó necesidades humanitarias significativas.

El envío argentino tuvo por objetivo brindar asistencia inmediata a las comunidades damnificadas. El mismo constó de pastillas potabilizadoras para garantizar el acceso al agua segura, pastillas desinfectantes para colaborar con las medidas sanitarias ante la COVID-19, kits de cocina y frazadas para la población evacuada.

Asimismo,  Martín Torres, especialista en logística humanitaria de la Comisión Cascos Blancos, se encuentra en Honduras participando en la misión oficial de Naciones Unidas como miembro del Equipo de Evaluación y Coordinación en casos de Desastre de Naciones Unidas (UNDAC). Torres está coordinando la evaluación de daños y análisis de necesidades en el terreno junto a múltiples actores y agencias.

“El paso de los huracanes ocasionó una crisis humanitaria que se ve agravada por la presencia de la pandemia COVID-19. Nuestro país, gracias a la voluntad del Presidente Alberto Fernández y la disposición del canciller Felipe Solá, ha respondido con vocación solidaria a fin de paliar el sufrimiento de los pueblos afectados. Ante el aumento en la frecuencia y magnitud de los desastres debemos trabajar en una respuesta humanitaria internacional rápida, fuerte y coordinada” afirmó Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos.

Galería: 
Huracanes Eta e Iota
Huracanes Eta e Iota
Huracanes Eta e Iota
Huracanes Eta e Iota